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MÓDULO 1
Equipo: TECHCAIB2030

Proyecto: "Aprovechar los medios telemáticos para mejorar la coordinación, en el ámbito de servicios sociales, entre la Administración CAIB y los consejos insulares"


En esta primera tarea, se realiza el diagrama DAFO, aplicado a nuestra organización pública, considerando que previamente se ha realizado un análisis de la información relevante. Para poder valorar el trabajo realizado en DAFO, se pide que antes se presente la organización pública de referencia sobre la que se va ha hacer el trabajo. En concreto hay que describir:

1.- Nombre de la organización (real o simulado)
Dirección General de Planificación y Servicios Sociales


2.- Actividad principal (servicios que ofrece)
Planificación de la política de servicios sociales; elaboración normativa en materia de servicios sociales; ordenación de la renta mínima de inserción; plan de servicios sociales comunitarios básicos y otros programas sociales, y también la tramitación y concesión de las ayudas y de los convenios que se derivan; prestaciones económicas; autorización, registro e inspección de servicios y centros de servicios sociales de ámbito suprainsular o autonómico; atención e integración social a la población inmigrante.


3.- Ámbito de actuación: local, autonómico o administración central
Comunidad Autónoma de las Illes Balears


4.- Nivel actual de gestión: sistema de gestión de calidad, procesos y proyectos
Actualmente funciona por procesos.


A continuación aplicamos la matriz DAFO, que es un método de análisis de situación de la organización, que se divide en cuatro partes. El resultado del DAFO es clave para la selección de los proyectos, a nivel interno (debilidades internas) o externo (oportunidades externas). Hay que realizar 4 listados en la tabla que se encuentra a continuación, teniendo en cuenta la situación actual de la organización de referencia.

Debilidades internas
D1. Falta de personal
D2. Falta de presupuesto
D3. Cambios cada legislatura en dirección.
D4. Falta coordinación Consejos Insulares
D5. Exceso de burocracia
D6. Insuficiente “masa crítica” de problemas o casos, en el resto de las islas para tener técnicos altamente especializados
Amenazas externas
A1. Transferencias a Consejos Insulares
A2. Difícil comprensión de los problemas en islas menores desde Mallorca
A3. Demanda creciente de desarrollo de Ley Dependencia
A4. Separación física entre las islas
A5. Multiplicación de “capas” administrativas por asunción de competencias por CC.II.

Fortalezas internas
F1. Creciente integración servicios sociales con servicios socio-sanitarios
F2. Voluntad de la administración de reforzar los servicios sociales
F3. Personal motivado, concienciado y con voluntad de servicio público.
F4.
Oportunidades externas
O1. Envejecimiento de la población
O2. Cada vez más personas viviendo solas
O3. Administración electrónica
O4. Cada vez se aplican más y mejores TIC en ámbito servicios sociales

Aportados los comentarios que definen la situación de la organización en los cuatro cuadrantes, nos debemos fijar en las debilidades internas para generar proyectos internos. Y después nos debemos fijar en los comentarios incluidos en las oportunidades externas para generar proyectos externos, que tienen que ver con otras entidades, con los/las usuarios/as, entre otros. Los proyectos externos que se generen deben también tener en cuenta las fortalezas internas.
Por tanto, se deben hacer dos listas a partir del DAFO, con dichos proyectos:
1.      Lista de proyectos estratégicos internos (mínimo 4): proyectos que dan respuesta a debilidades internas y pueden fortalecer a la organización ante amenazas y oportunidades externas
2.      Lista de proyectos estratégicos externos (mínimo 4): proyectos que apoyados en fortalezas internas pueden impulsar oportunidades externas.

TAREA 2: SELECCIÓN DE PROYECTOS POR CRITERIOS PONDERADOS
Aplicada la herramienta DAFO a la situación real de la organización, y una vez identificados los posibles proyectos estratégicos, hay que seleccionar cuáles son los prioritarios. Para ello se plantea utilizar la herramienta de "selección de proyectos por criterios ponderados" que se muestra a continuación.
De los proyectos externos más valorados se debe seleccionar el que se encuentre más adecuado.


N.
PROYECTOS INTERNOS
CRITERIOS SELECCIÓN (valor de 1 a 5)
TOTAL
Ax5
Bx2
Cx4
Dx3
Ex4
1
Aumento de personal
5
5
1
1
2
50
2
Adecuación del presupuesto
5
5
1
1
1
46
3
Mejora de la coordinación CAIB - Consejos Insulares
5
4
5
4
4
81
4
Despolitizar la gestión de servicios sociales
5
4
2
2
1
51
5













N.
PROYECTOS EXTERNOS
CRITERIOS SELECCIÓN
(valor de 1 a 5)
TOTAL
Ax5
Bx3
Cx4
Dx3
Ex4
1
Envejecimiento de la poblacióm
2
3
2
2
4
46
2
Cada vez, más personas viviendo solas
2
3
2
2
4
46
3
Administración electrónica
2
4
4
3
5
63
4
Aumento del uso de las TIC en serv. sociales
5
4
5
4
4
81
5










CRITERIOS
PONDERACIÓN
A
Impacto positivo en los usuarios y familias
x5
B
Impacto positivo en el personal
x2
C
Proyecto viable técnica y económicamente
x4
D
Proyecto innovador
x3
E
Proyecto viable políticamente
x4



Visto los proyectos externos e internos, se estima como el más adecuado el siguiente, que de alguna manera, es la suma o integración de los dos proyectos con puntuación más alta: "Aprovechar los medios telemáticos para mejorar la coordinación, en el ámbito de servicios sociales, entre la Administración CAIB y los consejos insulares".

Asimismo, este equipo piensa que un uso más intensivo de las TIC en el ámbito de los servicios sociales en Baleares, como herramienta de mejora de la coordinación entre la administración autonómica y la de los consejos insulares (en Mallorca y el resto de las islas), favorecerá, adicionalmente, un mejor uso de presupuesto, favorecer la expansión del conocimiento de técnicos especializados desde Mallorca al resto de las islas, la posibilidad de poder dedicar más personal a tareas cada vez menos burocráticas -contención del número de empleados-, especialmente a tareas con los usuarios.

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