bienvenidos a la actividad del módulo 1 ¡¡¡
MÓDULO 1
MÓDULO 1
Equipo:
TECHCAIB2030
Proyecto:
"Aprovechar los medios telemáticos para mejorar la coordinación, en el
ámbito de servicios sociales, entre la Administración CAIB y los consejos
insulares"
En
esta primera tarea, se realiza el diagrama DAFO, aplicado a nuestra organización
pública, considerando que previamente se ha realizado un análisis de la
información relevante. Para poder valorar el trabajo realizado en DAFO, se pide
que antes se presente la organización pública de referencia sobre la que se va
ha hacer el trabajo. En concreto hay que describir:
1.- Nombre de la organización (real o simulado)
Dirección
General de Planificación y Servicios Sociales
2.- Actividad principal (servicios que ofrece)
Planificación de la política de servicios sociales;
elaboración normativa en materia de servicios sociales; ordenación de la renta
mínima de inserción; plan de servicios sociales comunitarios básicos y otros
programas sociales, y también la tramitación y concesión de las ayudas y de los
convenios que se derivan; prestaciones económicas; autorización, registro e
inspección de servicios y centros de servicios sociales de ámbito suprainsular
o autonómico; atención e integración social a la población inmigrante.
3.- Ámbito de actuación: local, autonómico o administración
central
Comunidad
Autónoma de las Illes Balears
4.- Nivel actual de gestión: sistema de gestión de
calidad, procesos y proyectos
Actualmente
funciona por procesos.
A
continuación aplicamos la matriz DAFO, que es un método de
análisis de situación de la organización, que se divide en cuatro partes. El
resultado del DAFO es clave para la selección de los proyectos, a nivel interno
(debilidades internas) o externo (oportunidades externas). Hay que realizar 4
listados en la tabla que se encuentra a continuación, teniendo en cuenta la
situación actual de la organización de referencia.
Debilidades internas
D1. Falta de
personal
D2. Falta de
presupuesto
D3. Cambios
cada legislatura en dirección.
D4. Falta
coordinación Consejos Insulares
D5. Exceso de
burocracia
D6.
Insuficiente “masa crítica” de problemas o casos, en el resto de las islas
para tener técnicos altamente especializados
|
Amenazas externas
A1. Transferencias
a Consejos Insulares
A2. Difícil
comprensión de los problemas en islas menores desde Mallorca
A3. Demanda
creciente de desarrollo de Ley Dependencia
A4. Separación
física entre las islas
A5.
Multiplicación de “capas” administrativas por asunción de competencias por
CC.II.
|
Fortalezas internas
F1. Creciente
integración servicios sociales con servicios socio-sanitarios
F2. Voluntad
de la administración de reforzar los servicios sociales
F3. Personal
motivado, concienciado y con voluntad de servicio público.
F4.
|
Oportunidades externas
O1. Envejecimiento
de la población
O2. Cada vez
más personas viviendo solas
O3. Administración
electrónica
O4. Cada vez
se aplican más y mejores TIC en ámbito servicios sociales
|
Aportados los comentarios que definen la situación de
la organización en los cuatro cuadrantes, nos debemos fijar en las debilidades
internas para generar proyectos internos. Y después nos debemos fijar en los
comentarios incluidos en las oportunidades externas para generar proyectos
externos, que tienen que ver con otras entidades, con los/las usuarios/as,
entre otros. Los proyectos externos que se generen deben también tener en
cuenta las fortalezas internas.
Por tanto, se deben hacer dos listas a partir del
DAFO, con dichos proyectos:
1.
Lista de proyectos estratégicos internos (mínimo 4): proyectos que
dan respuesta a debilidades internas y pueden fortalecer a la organización ante
amenazas y oportunidades externas
2.
Lista de proyectos estratégicos externos (mínimo 4): proyectos que
apoyados en fortalezas internas pueden impulsar oportunidades externas.
TAREA 2: SELECCIÓN DE PROYECTOS POR CRITERIOS
PONDERADOS
Aplicada la herramienta DAFO a la situación real de la
organización, y una vez identificados los posibles proyectos estratégicos, hay
que seleccionar cuáles son los prioritarios. Para ello se plantea utilizar la
herramienta de "selección de proyectos por criterios ponderados" que
se muestra a continuación.
De los proyectos externos más valorados se debe
seleccionar el que se encuentre más adecuado.
N.
|
PROYECTOS
INTERNOS
|
CRITERIOS
SELECCIÓN (valor de 1 a 5)
|
TOTAL
|
||||
Ax5
|
Bx2
|
Cx4
|
Dx3
|
Ex4
|
|||
1
|
Aumento de personal
|
5
|
5
|
1
|
1
|
2
|
50
|
2
|
Adecuación del
presupuesto
|
5
|
5
|
1
|
1
|
1
|
46
|
3
|
Mejora de la
coordinación CAIB - Consejos Insulares
|
5
|
4
|
5
|
4
|
4
|
81
|
4
|
Despolitizar la
gestión de servicios sociales
|
5
|
4
|
2
|
2
|
1
|
51
|
5
|
N.
|
PROYECTOS
EXTERNOS
|
CRITERIOS
SELECCIÓN
(valor
de 1 a 5)
|
TOTAL
|
||||
Ax5
|
Bx3
|
Cx4
|
Dx3
|
Ex4
|
|||
1
|
Envejecimiento de la poblacióm
|
2
|
3
|
2
|
2
|
4
|
46
|
2
|
Cada vez, más personas viviendo solas
|
2
|
3
|
2
|
2
|
4
|
46
|
3
|
Administración electrónica
|
2
|
4
|
4
|
3
|
5
|
63
|
4
|
Aumento del uso de las TIC en serv. sociales
|
5
|
4
|
5
|
4
|
4
|
81
|
5
|
CRITERIOS
|
PONDERACIÓN
|
|
A
|
Impacto positivo en los usuarios y familias
|
x5
|
B
|
Impacto positivo en el personal
|
x2
|
C
|
Proyecto viable técnica y económicamente
|
x4
|
D
|
Proyecto innovador
|
x3
|
E
|
Proyecto viable políticamente
|
x4
|
Visto
los proyectos externos e internos, se estima como el más adecuado el siguiente,
que de alguna manera, es la suma o integración de los dos proyectos con
puntuación más alta: "Aprovechar los medios telemáticos para mejorar la
coordinación, en el ámbito de servicios sociales, entre la Administración CAIB
y los consejos insulares".
Asimismo,
este equipo piensa que un uso más intensivo de las TIC en el ámbito de los
servicios sociales en Baleares, como herramienta de mejora de la coordinación
entre la administración autonómica y la de los consejos insulares (en Mallorca
y el resto de las islas), favorecerá, adicionalmente, un mejor uso de
presupuesto, favorecer la expansión del conocimiento de técnicos especializados
desde Mallorca al resto de las islas, la posibilidad de poder dedicar más
personal a tareas cada vez menos burocráticas -contención del número de
empleados-, especialmente a tareas con los usuarios.
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